Sedeco trabaja en impulsar proyectos innovadores en maricultura y acuacultura
Ahome, Sinaloa

19/06/2017

Romper con la dependencia del ciclo de la pesca e impulsar proyectos de maricultura como es el caso de la producción de semillas de callo de hacha, ostión y almeja es en lo que se trabaja en el municipio de Ahome, reveló Javier Lizárraga Mercado Secretario de Desarrollo Económico.

Detalló que la familia García de Ahome después de un esfuerzo de 10 años están produciendo semillas de callo de hacha, ostión y almeja “este es el tipo de maricultura que queremos diseñar, un programa innovador, lo más importante es cómo nosotros los podemos ayudar en la fase de innovación”.

Estas personas ya tienen sus estanques, laboratorios y técnicos están trabajando en este proyecto y ya se está logrando un tipo de cosecha con el callo de hacha, “se está trabajando en un producto que tendrá las mismas características del callo de hacha natural, está en laboratorio y ya se logró la semilla para el callo de hacha, esperemos sea un éxito”, expresó.

El Secretario de Desarrollo Económico también informó del proyecto “Mi Mercado” en donde se están apoyando a 34 mercados en el diseño de un nuevo concepto para darle a la gastronomía del mar una especial atención, “se trata de diseñar un concepto donde se venda el marisco de una forma diferente a como se ha venido haciendo, si le damos un rediseño a este concepto vamos a poder ofrecer nuestros productos tan buenos que tenemos en el mar”, dijo.

De igual forma se está trabajando en desarrollar la maricultura y acuacultura en especies extintas como lo son la totoaba, el botete y el mero.

“Queremos hacer un esfuerzo para que la maricultura en los próximos años sea una de las principales factores de contribución al PIB de Sinaloa”, sostuvo Lizárraga Mercado.

En los proyectos de maricultura y acuacultura se trabaja de forma conjunta con Conapesca, la Secretaría de Pesca y Acuacultura y de Innovación Gubernamental para lograr resultados positivos.